Barcelona en llamas: 10 claves para entender las protestas estudiantiles en España

01/03/2012 - 12:00 am

Desde el 20 de septiembre de 2011, cuando se convocó la primera huelga de maestros en Madrid por el gasto en educación planteado por el gobierno español, las protestas de los docentes, a los que se han unido estudiantes, sindicatos de todo género e incluso diversos países en la Unión Europea, han ido aumentando, hasta tomar tener visos de violencia, principalmente en Barcelona y Valencia.

1. Protestas en la Universidad de Barcelona:

Miles de estudiantes españoles se unieron a las protestas que se realizan en diversas ciudades del país en contra del recorte del gasto público en el sector de educación. En Barcelona, la manifestación tuvo graves enfrentamientos entre los universitarios y la policía, quienes intentaron dispersar a los manifestantes provocando momentos de tensión.

Sindicatos de toda la Unión Europea reclamaron a los líderes comunitarios un plan de salida a la crisis alternativo a la austeridad, en una nueva “jornada de acción europea”. En Bruselas, donde este jueves y el viernes se celebrará una cumbre europea dedicada al crecimiento económico, también se han dado protestas y hoy será epicentro de estas manifestaciones.

Los sindicatos europeos insisten en que no se está haciendo lo suficiente para afrontar el grave problema del desempleo, que afecta en la UE a 23.8 millones de desempleados (5.3 millones en España), lo que supone una cifra récord en la Unión Europea.

“Se hacen muchas declaraciones, pero no se aplican las medidas necesarias para luchar contra el desempleo”, afirmó el líder sindical español.

2. El Pudup:

La Plataforma Unitaria en defensa de la Universidad Pública (Pudup) convocó a siete universidades públicas catalanas y de la organización a la huelga del miércoles pasado en España.

La manifestación partió de la Plaza de la Universitat de Barcelona para proseguir por la calle de Pelai, la Plaza de Catalunya, el Paseo de Gràcia y de allí volver a la Plaza de la Universidad, donde los estudiantes  se plantaron en la sede histórica de la Universidad de Barcelona con pancartas y coreando proclamas.

Gisela Camarero, portavoz de la Pudup, explicó que la convocatoria es tan sólo “la punta de lanza” de nuevas movilizaciones que se irán sumando a los distintos actos realizados esta semana en las distintas facultades, como la ocupación de un local en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Camarero declaró que las movilizaciones persistirán para denunciar “el desmantelamiento de la universidad pública que se está aplicando con el aumento de las tasas, la masificación de las aulas, la desaparición de asignaturas y carreras y el despido de personal docente.

3.Recortes a la Universidad:

Con las medidas de austeridad que se realizan en varios sectores de España, la educación también se ve afectada, teniendo una repercusión en los bolsillos de los estudiantes. En este curso  las tasas universitarias se vieron aumentadas un 7.6%, advierten. La Universidad Politécnica de Cataluña insinuó la pasada semana que el próximo curso las matrículas se podrían incrementar en un porcentaje similar.

Asimismo, el coordinador general de la Izquierda Unida, Cayo Lara, indicó que las movilizaciones son para apoyar a estudiantes “con causa” y a favor de más recursos para una educación pública gratuita y laica, que el Partido Popular “deteriora”.

4. Preámbulo a la manifestación:

Los estudiantes y profesores de universidad protagonizaron durante la madrugada del miércoles 29 de febrero diversos encierros en cinco campus de la Universidad de Barcelona, la Autónoma y la Pompeu Fabra contra la gestión de la política universitaria del Govern.

Estos encierros son el preludio de la jornada de huelga convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), a la que se han sumado los sindicatos CCOO y UGT, CSIF, Intersindical-CSC y CGT.

En el campus de la Universidad Autónoma, algunos estudiantes pasaron la noche en el local de plaza Cívica ocupado este lunes. También se cerró la Facultad de Letras, donde está previsto realizar una asamblea y preparar la jornada de huelga.

En la Universidad de Barcelona, pasaron la noche en el campus Diagonal, donde se encuentran las facultades de Derecho, Económicas y Sociología, y en el campus del Raval, con las facultades de Geografía e Historia y Filosofía.

Por su parte, en la Universidad Pompeu Fabra los encierros se realizaron en los dos campus de los que dispone, el de Ciutadella, donde algunos estudiantes ya han pasado esta última noche, y Poblenou. En los dos recintos, estudiantes y profesores tienen programadas charlas y debates que finalizaran con una asamblea a las diez de la noche.

5. “Somos estudiantes, no delincuentes”:

En Madrid, cerca de medio millar de jóvenes participaron en dos manifestaciones enfrente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y después se dirigieron a la Puerta del Sol.

En la manifestación frente al Ministerio se leían lemas como: “Somos estudiantes, no delincuentes”, “¡Valencia, escucha, Madrid está en la lucha!” o “Todos somos el Lluis Vives”, en referencia al instituto valenciano origen de las protestas y las cargas policiales de la semana pasada.

En algunas pancartas podía leerse: “Jornada de lucha contra la represión y los recortes”, “Bienvenidos al mercado laboral. El trabajo os hará libres” y “No es país para jóvenes”.

En la Puerta del Sol, el secretario general del SE, Tohil Delgado, comentó que los jóvenes son pacíficos, mientras que grupos, algunos con banderas republicanas, coreaban “Lo llaman democracia y no lo es, dictadura es lo que es”.

“No aceptamos ser los que paguemos crisis que no hemos generado”, dijo Delgado, partidario de movilizarse “contra los recortes, la represión y el paro juvenil”.

6.  Movimiento “Toma la Facultad”:

El movimiento de alumnos de las universidades públicas “Tomalafacultad” y la Asamblea Interinstitutos y el Sindicato de Estudiante (SE), han sido los encargados de movilizar a los estudiantes.

El pasado 17 de noviembre el movimiento “Toma la Facultad” envió un comunicado en el que llamaba a la huelga a asambleas de estudiantes de universidades e institutos, así como a las Universidades en Madrid, Sevilla, Valencia, Almería, Cádiz, Córdoba y Valladolid.

En aquella ocasión, la marcha partió de Madrid, a las 18.00 horas, de la Llaza de Neptuno para terminar en la Puerta del Sol; sin embargo, los miembros de las asambleas universitarias anunciaron que iniciarían antes en los ministerios de educación “para denunciar los recortes en la universidad pública, concretados en las medidas que impone la “Estrategia Universidad 2015′ del Gobierno”.

 7. Manifestaciones en Valencia:

Los manifestantes también han expresado su rechazo a la violencia policial de la semana pasada, cuando se protestó por la falta de calefacción y mejores condiciones del Instituto Luis Vives, que se ha convertido en una referencia de lucha estudiantil en esa ciudad.

La Facultad de Geografía e Historia y el Palau de la Generalitat se pronunció contra los recortes y la actuación policial de la semana pasada.

8. Disturbios  en la marcha de sindicatos y universidades:

En los enfrentamientos del día de ayer, elementos de seguridad antidisturbios, Mossos d’Esquadra, rodearon el recinto histórico de la Universidad de Barcelona (UB), en el centro de la capital catalana, después de que se registraran graves incidentes en las calles aledañas, con cargas policiales y varios contenedores y motocicletas siendo pasto de las llamas.

Los estudiantes que participaron en la capital catalana en la manifestación contra los recortes de la Generalitat convocada por la siete universidades públicas de Cataluña se refugiaron  en el interior del recinto universitario mientras decenas de furgonetas de los antidisturbios tomaban la zona.

Después, un grupo se ha dirigido hacia la Plaza de Espanya para irrumpir en el Congreso Mundial de Móviles (telefonía celular), que se celebra en la Fira de Barcelona, custodiada por varias dotaciones de los Mossos d’Esquadra, que han dispersados a los jóvenes a su llegada, informa Ana Pantaleoni de El País.

Los incidentes más graves se han producido al terminar la manifestación en la Plaza de la Universitat, el punto del que partió a las 12.30, cuando un grupo de manifestantes y agentes antidisturbios se han enzarzado en una batalla cuando los primeros han quemado contenedores y han tirado piedras contra los agentes. Uno de los contenedores en llamas prendió un coche estacionados en la zona. La policía detuvo a por lo menos dos manifestantes.

9. Seguirán las movilizaciones:

El Sindicato de Estudiantes indicó que la “jornada de lucha” se extenderá  en toda España con asambleas, manifestaciones y concentraciones anunciadas en 25 localidades.

A esta jornada de protestas se han sumado también algunos Centros médicos y de Atención Primaria, como el Hospital Dos de Maig, el de Sant Pau y el CAP Guineueta y Besós, según informó en Twitter el colectivo de indignados del 15-M, quienes participaron también en la manifestación convocada por los Sindicatos  en plaza universidad.

10.Protestas de sindicatos europeos:

Bajo el lema “Por el empleo y la justicia social”, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó a la movilización de todas sus organizaciones afiliadas, una convocatoria seguida en gran parte de la Unión Europea con acciones que fueron desde las manifestaciones hasta las sesiones de información a los trabajadores.

La “jornada de acción europea” fue organizada de forma descentralizada por la CES y tuvo seguimiento en la mayoría de países de la UE, aunque con diferentes niveles de intensidad.

En Bélgica, además de la citada concentración, los sindicatos nacionales organizaron una protesta ante el banco central (BNB) y acciones paralelas frente a las filiales de esta entidad en todo el país.

En Alemania, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia y Lituania se organizaron concentraciones, manifestaciones y protestas ante autoridades nacionales u oficinas de instituciones comunitarias, mientras que en Grecia se convocaron incluso paros en algunas empresas y sectores.

En otros países como Dinamarca, Chipre, Hungría, Bulgaria o Letonia, las acciones se limitaron a encuentros de los líderes sindicales con representantes políticos nacionales, convocatorias de prensa y sesiones de información a los trabajadores

También las centrales obreras británicas organizaron visitas a las embajadas de Alemania, Francia y Grecia y acciones en internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video